0 elementos
Seleccionar página

Todas las actividades desarrolladas por este centro en el periodo diciembre/19 a Mayo/20 se hayan enmarcadas dentro del programa de prevención de la violencia de género desarrollado por el pacto de estado contra la violencia de género, la junta de Andalucía y el ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e igualdad.

PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO DESDE EL ÁMBITO EDUCATIVO

LA DANZA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO:

EDUCAR, BAILAR Y PREVENIR

1. DENOMINACIÓN DEL SOLICITANTE

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA “LUÍS DEL RÍO” (CÓD: 14700328)

C/. BLANCO BELMONTE, 14003. CÓRDOBA

2. DENOMINACIÓN DEL PROYECTO

LA DANZA FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO: EDUCAR, BAILAR Y PREVENIR

3. NATURALEZA DEL PROYECTO

3.1 Descripción

Con el presente proyecto el Conservatorio Profesional de Danza “Luís del Río” pretende materializar una propuesta educativa frente a la violencia de género a través de su participación en la convocatoria 2019-2020 para regular las medidas y actuaciones para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo, regulada por la. Resolución de 16 de octubre de 2019 de la Dirección General de atención a la diversidad, participación y convivencia escolar.

3.2 Fundamentación o justificación

El Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba atesora más de 50 años fomentando el estudio, la educación, la creación artística y la técnica interpretiva en el tejido escolar y juvenil de nuestra ciudad.

Educamos no sólo para conseguir buenos bailarines en el sentido estricto de la ejecución del movimiento, sino que, además, pretendemos que nuestro alumnado tenga un adecuado manejo de las emociones que les habilite para sean individuos útiles y activos en una sociedad democrática y plural como es la española. La transversalidad del curriculum de los estudios de Danza permite imbuir estos valores en el trabajo diario del aula, de forma que, apostando por la calidad necesaria para las exigencias de un mercado laboral muy complicado, lleguemos a obtener una educación integral de nuestro alumnado.

Uno de los objetivos de la educación en valores y de esta transversalidad es dar visibilidad a la lacra social que supone la violencia de género entre los jóvenes. Pensamos que la prevención y erradicación del problema no puede concebirse sin una educación previa, de forma que las potenciales víctimas sean capaces de reconocer comportamientos que pueden derivar en el maltrato y la violencia de género. Pero no es suficiente con la visibilización del problema: hay que fortalecer la identidad de la persona, poner en valor sus capacidades, mejorar su autoestima, desarrollar su autocontrol, su empatía. Pretendemos generar herramientas para decir NO, para decir BASTA y para ayudar a las personas que, a nuestro alrededor, puedan estar inmersas en problemas de violencia de género.

En el marco educativo actual aparece la Danza, como una isla en la cual aparece una mayoría femenina frente a una minoría de varones que, precisamente por ser minoritarios, se enfrentan al mercado de trabajo en unas condiciones mucho más favorables que las que encuentran las chicas (precisamente por la ley de la oferta y la demanda). Es una paradoja que en este mundo dominado por las mujeres aparezcan los nombres de creadores masculinos con tanta o más fuerza que los de las creadoras, coreógrafas y bailarinas. Por otra parte, a través de la Coeducación se trabajan valores de igualdad para dar a conocer el arte de la Danza como un arte universal sin géneros ni fronteras. En este arte cada género desempeña un papel en función de su tipología física lejos de los arquetipos sociales tradicionales de gran calado social sobre el hecho de que el Bailarín = afeminado.

En este escenario, abogamos por una enseñanza en la que exista una posibilidad real de igualdad y de libertad a la hora de decidir cómo quiero expresar mis ideas, más allá de la palabra escrita o hablada. El cuerpo nos ofrece un medio de expresión de pensamientos, ideas y emociones. Es capaz de comunicar y hacer sentir tanto al que baila, como al espectador, de forma que el mensaje danzado puede llegar a todos los estratos sociales, culturas, idiomas, etc.

Pero no es suficiente con educar dentro de las paredes del aula: hay que salir a la calle, hacer partícipes a toda la comunidad educativa, llegar a otras comunidades de centros de la zona, salir a las calles e inundar Córdoba con nuestro mensaje. Hacer que la Danza en nuestra ciudad pueda ser compartida con toda la ciudadanía, de forma que se beneficie de la existencia de un centro pionero y punta de lanza en este sector del Arte el mayor número de personas posible. Queremos abrir nuestro centro a la ciudad y hacer que la Danza sea un vehículo de comunicación, de integración y de prevención de la violencia de género a través del mensaje Desmontando mitos: buen trato y relaciones saludables”.

3.3 Contextualización del centro, su personal y alumnado

3.3.1 Contextualización GENERAL del centro

El Conservatorio Profesional de Danza de Córdoba es una institución educativa que, desde 1966, ha formado a cientos de jóvenes, combinando los principios educativos con una educación en valores y emociones que dan como resultado la generación de bailarines y bailarinas, coreógrafos, creadores, etc. de gran valía profesional y humana.

El centro se ubica en una casa solariega del siglo XVII (palacio de los Marqueses de las Quemadas), edificio protegido por formar parte del barrio de la Judería y Mezquita, patrimonio de la Humanidad. Cuenta con unos 2000 m2 en los que se imparten clases en 20 aulas, además de una pequeña biblioteca, una sala de teatro (gestionada por ESAD), despacho de dirección y zona administrativa. Cuenta con dos patios, que serán de gran interés en este proyecto, pues van a utilizarse como escenario de distintas actividades.

3.3.2 CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL DOCENTE Y LABORAL

En el presente, la plantilla de personal la curso escolar la plantilla laboral y docente es de 47 personas, de las cuales, 42 integran el Claustro de profesorado y el resto es el personal laboral no docente (administrativos, conserjes, etc.).

4. PERFIL DE GÉNERO EN EL PERSONAL DOCENTE

Mujeres: 78,13 %

Hombres: 21,88%

Como puede apreciarse, el profesorado es mayoritariamente femenino, lo cual no es de extrañar, pues, como se verá, también se corresponde con el perfil de género del alumnado. Esto puede ser debido al estereotipo generalizado por la sociedad que ha considerado la danza tradicionalmente como una actividad “de mujeres” en la que sólo los hombres más afeminados podían desarrollarse.

5. PERFIL DE GÉNERO EN EL PERSONAL LABORAL

Mujeres: 80%

Hombres: 20%

En la actualidad tenemos 2 limpiadoras, 2 conserjes (mujeres) y 1 administrativo.

5.1.1 CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

Los estudiantes que asisten a nuestro Centro presentan las siguientes características generales:

El número de matriculados en el curso 2.019-2.020 es de 479. Como es un centro único en la provincia, nos es imposible establecer un único perfil económico y social del entorno familiar del alumnado, aunque la mayoría son familias de clase media. Dada esta unicidad, la procedencia del alumnado no se limita a la población de la capital, sino que se amplía a los pueblos tanto de Córdoba como de la provincia de Sevilla y Jaén, dado que esta última carece de Conservatorio de Danza. La edad de nuestro alumnado oscila entre los 8 a 22 años aproximadamente.

5.2 Perfil de género en el alumnado

5.2.1 PERFIL DE GÉNERO GLOBAL EN EL ALUMNADO

Mujeres 90 %

Hombres 10%

Puede apreciarse una tendencia mayor en la matriculación de varones en las especialidades de Flamenco y Danza Contemporánea. Como puede apreciarse hay una gran mayoría de alumnado femenino lo cual revierte en que en el mercado laboral, por la simple ley de la oferta y la demanda, el % de éxito en el número de varones que acceden a un trabajo en este campo es mucho más elevado que en las mujeres, las cuales han de superar el obstáculo de la gran competencia existente. Por ello, un objetivo por el cual hay que luchar en la Danza es la consecución de la igualdad de oportunidades a nivel laboral, ya que es un hecho la existencia de niveles de exigencia diferenciados entre hombres y mujeres para acceder a un mismo puesto de trabajo en una compañía o similar.

  • Colaboración institucional

En este proyecto proponemos la colaboración de los siguientes agentes:

  • El profesorado de los departamentos del CPD “Luís del Río”
    • Danza Clásica.
    • Danza Española
    • Baile Flamenco
    • Danza Contemporánea.
    • Extensión Cultural y Promoción Artística.
    • Coordinadora del Plan de Igualdad
    • Departamento de Enseñanzas Básicas
    • Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación
  • El alumnado de todas las especialidades y niveles del CPD “Luís del Río”
  • AMPA Terpsícore y familias de la comunidad educativa

Actuarán como coordinadores y responsables del proyecto, el equipo directivo del CPD Luís del Río”

  • Lucía Luque Salas (Directora)
  • Belén Rivera Jofré (Jefa de Estudios)
  • Esther Casado Criado (Jefe de estudios adjunta)
  • Carmen M. Requena Pérez (Secretaria).
  • Otras entidades colaboradoras:
    • IES Luís de Góngora
    • Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba
    • ESAD Córdoba
    • Fotógrafo Carlos Quezada
    • Inspección General de la Policía Nacional
  • Objetivos

Los principales objetivos de esta propuesta son los siguientes:

5.4.1 OBJETIVOS GENERALES
  • Fomentar la Educación en Igualdad desde el Conservatorio de Danza a través de actuaciones para conseguir visibilizar el problema social de la violencia de género.
  • Sensibilizar e implicar activamente no solo al alumnado, sino a toda la comunidad escolar en el desarrollo de este proyecto para garantizar la consecución de los objetivos.
  • Educar en valores y priorizar la educación emocional como herramienta eficaz para rechazar activamente y erradicar finalmente la violencia de género en nuestra sociedad.

5.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Favorecer relaciones de igualdad y compañerismo, evitando relaciones de poder asimétricas entre los sexos y potenciando el respeto y la escucha para la resolución de problemas de convivencia con los demás (incluida la pareja).
  • Favorecer la construcción de la identidad personal de forma equilibrada y cooperativa, potenciando la autoestima, el autoconcepto, el respeto y promover la autonomía personal por igual entre niños y niñas.
  • Fomentar el desarrollo de actitudes y comportamientos tendentes a eliminar moldes impuestos y crear historias donde se alteren los roles sexistas.
  • Sensibilizar al profesorado de la necesidad de educar las emociones en el aula y dar un mensaje claro en contra de la violencia de género, tanto en el aula, como fuera de ella.
  • Desarrollar las actividades de aula y extraescolares (nivel de centro) para el trabajo de difusión del mensaje en contra de la violencia y a favor de la igualdad de género en todos los ámbitos de la vida y para dar a conocer la Danza como un arte que promueve un espíritu igualitario y abierto a la sociedad.
  • Promover, en el mundo de la Danza, la igualdad de oportunidades a través de la concienciación, de la capacitación y de un desempeño de roles en función únicamente de las diferenciaciones técnicas basadas en la propia aptitudes físicas de ambos géneros.
  • Fomentar una actitud crítica (como participante o como espectador) ante las situaciones de discriminación por razones de género, de maltrato y de violencia y ofrecer un espacio de opinión para expresarse con libertad en el marco del Conservatorio de Danza.
    • Destinatarios

Principalmente el alumnado de Enseñanzas Básicas de Danza y de Enseñanzas Profesionales de las cuatro especialidades que componen la oferta educativa del CPD, aunque habrá actividades destinadas al resto de estratos de la comunidad educativa (profesorado, familias, etc.)

  • Metodología

En todos los niveles y grados, se pretende quelas actividades se trabajen de forma globalizada e interdisciplinar. En aquellas dirigidas al alumnado más pequeño, el diseño está sustentado en una metodología basada en el aspecto lúdico de la Danza, en la resolución de conflictos a través del diálogo, en la escucha, y sobre todo, en la participación de todos los sectores de la comunidad educativa, y que impregna los objetivos, contenidos, materiales, espacios… y todo nuestro trabajo diario.

En la educación de la Danza, la perspectiva globalizadora se perfila como la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones, de relaciones entre los aprendizajes nuevos y lo ya aprendido. Es pues, un proceso global de acercamiento del individuo a la realidad que quiere conocer. Este proceso será fructífero si permite que las relaciones que se establecen y los significados que se construyen sean amplios y diversificados. Los núcleos o centros en torno a los cuales se trabajan los distintos contenidos han de establecerse partiendo de los intereses de los niños y las niñas. El trabajo globalizado puede aportar diversas modalidades, dependiendo de la edad del alumnado y de los contextos específicos, tales como centros de interés, proyectos de trabajo…

Se requiere asimismo que los aprendizajes adquiridos sean significativos. En este tipo de enseñanza la actividad lúdica tiene un papel especialmente relevante. El juego, la improvisación, la espontaneidad y la capacidad creadora es una actividad natural en estas edades, constituyendo un importante motor del desarrollo, tanto en sus aspectos emocionales como intelectuales; por eso utilizaremos estos factores aplicados a la Danza como principales recursos y actividades. Se pone de manifiesto la conveniencia de contemplar un principio de acción metodológica capaz de crear ambientes que favorezcan la interacción de profesores / profesoras y alumnos / alumnas en la actividad del aula, integrando también los aspectos socio-afectivos y los de la comunicación más informal que se genera en el grupo humano de clase. Esta dimensión comunicativa será esencial para favorecer un clima estimulante, propicio para el desarrollo de los aprendizajes, y uno de los principales factores para que alumnos y alumnas establezcan vínculos positivos con los contenidos culturales trabajados en el aula, a través de una interacción solidaria y cooperadora que enriquecerá tanto el conocimiento social como el desarrollo intelectual del alumnado. Así pues, el diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis, deberían constituir, en cada caso, los ejes de cualquier planteamiento metodológico que se realice. Conviene una metodología que conecte con los intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, y les proponga, de forma atractiva, una finalidad y utilidad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan. Es muy importante contar con una metodología motivadora y que modifique los esquemas de pensamiento y actuación de que disponemos, para comprender mejor la realidad e intervenir en ella.

La intervención global en el marco educativo que pretende este proyecto en educación viene marcada por tres principios de actuación:

Visibilidad

Hacer visibles las conductas violentas, los comportamientos de dominante/dominada, las consecuencias de una baja autoestima en la percepción de la culpabilidad, etc.

Transversalidad

Los principios de igualdad entre hombres y mujeres van  a estar presentes en el conjunto de acciones emprendidas el centro. Este enfoque transversal supone la inclusión de la perspectiva de género en la elaboración, desarrollo y seguimiento de todas las actuaciones que afecten, directa o indirectamente, a la comunidad educativa. Por ello las actuaciones y medidas impulsadas por el conservatorio buscarán ser ejemplarizantes.

Inclusión

Las medidas y actuaciones educativas se dirigen al conjunto de la comunidad, porque educar en igualdad entre hombres y mujeres requiere una intervención tanto sobre unos y como sobre otras para corregir así los desajustes producidos por cambios desiguales en los papeles tradicionales, conciliar intereses y crear relaciones de género más igualitarias Es importante crear conciencia de los nuevos modelos de feminidad, sin que estos se hayan acompañado de cambios en el modelo de masculinidad, con graves consecuencias en multitud de casos.

6. PLAN DE ACTIVIDADES Y ACTUACIONES

En este apartado se detalla el cronograma de las diferentes propuestas que integrarán el proyecto Danza contra la violencia de género

 

ACTIVIDAD FECHA LOCALIZACIÓN COORDINADOR PARTICIPANTES DESTINATARIOS
Muestra coreográfica 25 Noviembre Aula 26 Coordinadora de Igualdad Departamento Danza Contemporánea Alumnado de 1º y 2º curso de Danza Contemporáneo. Todo el alumnado presente  en el centro en el horario de desarrollo de la actuación
Charla sobre la violencia de género 4 Diciembre 2019 Aula Magna Coordinadora de Igualdad Inspección de Policía Todo el alumnado de Enseñanzas Profesionales presente en el centro en el horario de desarrollo de la actuación
Carta a los Reyes Magos: juguetes contra la violencia de género Semana 9 al 13 de Diciembre 2019 Aula de cada grupo Coordinadora de Igualdad Departamento de Enseñanzas Básicas de Danza El profesorado/ tutor de cada grupo Alumnado de Enseñanzas Básicas de Danza
Exposición de trabajos de Historia de la Danza: estereotipos de género en la Historia de la Danza Todo el mes de Enero de 2020 Patio planta 1 Coordinadora de Igualdad Departamento de Música y asignaturas teóricas comunes (Historia de la Danza) Alumnado de 5º curso de todas las especialidades Todo el alumnado del centro, profesorado y familias
Exposición fotográfica: El cuerpo del hombre en la Danza Desde Enero a Mayo 2020 Patio de la entrada Directiva Carlos Quezada (fotógrafo) Toda la comunidad educativa
Muestra interpretativa: escenas sobre violencia de género 5 Febrero 2020 Patio planta 1 Coordinadora de Igualdad Departamento de Música y asignaturas teóricas comunes (Interpretación) Alumnado de 4º curso de todas las especialidades de Enseñanzas Profesionales de Danza Todo el alumnado del centro
Muestra coreográfica: El papel de la mujer en el Flamenco 17 Febrero 2020 Teatro del centro Departamento de Baile Flamenco Alumnado de 6º curso de Enseñanzas Profesionales de Baile Flamenco

Todo el alumnado del centro

 

Muestras coreográficas: Día Internacional de la Mujer 6 Marzo 2020 Patio planta 1 Distintos departamentos didácticos Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades Todo el alumnado del centro
2º. Marcha solidaria. 8 de Marzo 2020 Por las calles de la ciudad

Coordinadora de Igualdad

Distintas asociaciones/ONGs

Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades Ciudad de Córdoba
Galas de Danza Semana 20 de Abril a 1 de Mayo 2020 Teatro Duque de Rivas Departamentos didácticos todas las especialidades  Alumnado de 6º enseñanzas profesionales de danza de todas las especialidades Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades y familias
Educación emocional: charla formativa Semana 11 al 15 de Mayo 2020 Aula Magna

Directiva

Coordinadora de Igualdad

Profesorado Experto en temas de género de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades y familiares del alumnado del centro
Educación emocional: Cuestionarios al alumnado sobre autoestima, auto concepto Semana 11 al 15 de Mayo 2020 Aula de cada grupo

Coordinadora de Igualdad

Departamentos didácticos

Profesorado/tutores de cada grupo

Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades

Alumnado de enseñanzas profesionales de todas las especialidades
Video documental sobre estereotipos de género desde en la Danza y soluciones al problema actual Del 25 al 27 de Mayo 2020 Aula, centro, exteriores Coordinadora de Igualdad Profesores tutores Alumnado de enseñanzas profesionales de danza todas las especialidades Comunidad educativa de este y otros centros de la zona

 

 7. RECURSOS NECESARIOS

Se recogen los medios técnicos, humanos y económicos necesarios para el desarrollo de las actividades recogidas en la planificación. Hay que tener en cuenta que en este apartado se recogen los recursos adicionales al margen de los correspondientes al personal y alumnado del centro (profesorado y elenco artístico además de conserjes y otros colaboradores). De igual modo, los recursos materiales de necesaria adquisición serán los que aparezcan reflejados en este punto.

7.1 Recursos Humanos

Dependiendo del diseño de la actividad van a producirse diferentes requerimientos:

  • Formato gran espectáculo en escenario: Técnicos de sonido e iluminación (mínimo 3). Servicio de control de puerta (seguridad:2)
  • Formato Danza en la calle y fuera del aula 1 ó 2 Técnicos de sonido/luminotécnica.
  • Formato Ponencia, debate, talleres, etc. Preferiblemente un técnico para el montaje de proyector, microfonía, aunque puede ser asumido por personal docente, etc.

7.2 Recursos materiales y técnicos

Las necesidades materiales se detallan, junto a su actividad correspondiente en el siguiente cronograma

 

ACTIVIDAD FECHA LOCALIZACIÓN RECURSOS NECESARIOS
Muestra coreográfica 25 Noviembre Aula 26

Equipo de sonido

Cámara de video y trípode

Ordenador portátil

Charla sobre la violencia de género 4 Diciembre 2019 Aula Magna

Ordenador portátil

Pantalla

Proyector

Cámara de video con trípode

Carta a los Reyes Magos Semana 9 al 13 de Diciembre 2019 Aula de cada grupo Material escolar: papel, colores, bolígrafos, etc.
Exposición de trabajos de Historia de la Danza: estereotipos de género en la Historia de la Danza Todo el mes de Enero de 2020 Patio planta 1

Ordenador portátil

Pantalla

Proyector

Cámara de video con trípode

Micrófono, sonido e iluminación (1 técnico)

Exposición fotográfica: El cuerpo del hombre en la Danza Desde Enero a Mayo 2020 Patio de la entrada

Sistema de colgado de fotografías para exposición temporal

Técnico para la instalación del material expositivo

Muestra interpretativa: escenas sobre violencia de género 5 Febrero 2020 Patio planta 1

Entarimado para cobertura del chino cordobés del pavimento del patio

Sistema de sonido: reproductor de música portátil, microfonía, focos

1 Técnico

Cámara de video con trípode

Muestra coreográfica: El papel de la mujer en el Flamenco 17 Febrero 2020 Teatro del centro

Suelo acústico de flamenco

Sistemas de sonido e iluminación en sala adaptados al baile flamenco

2 Técnicos

Cámara de video con trípode

Muestras coreográficas: Día Internacional de la Mujer 6 Marzo 2020 Patio planta 1

Entarimado para cobertura del chino cordobés del pavimento del patio

Sistema de sonido: reproductor de música portátil, microfonía, focos

1 Técnico

Cámara de video con trípode

2º. Marcha solidaria. 8 de Marzo 2020 Por las calles de la ciudad

Sistema de sonido portátil

Cámara de video con trípode

Galas de Danza Semana 20 de Abril a 1 de Mayo 2020 Teatro Duque de Rivas

Linóleo y Suelo acústico de flamenco

Sistemas de sonido e iluminación en sala

Proyector

2 ordenadores portátiles

2 Técnicos

Cámara de video con trípode

Educación emocional: charla formativa Semana 11 al 15 de Mayo 2020 Aula Magna

Ordenador portátil

Pantalla

Proyector

Cámara de video con trípode

Educación emocional: Cuestionarios al alumnado sobre autoestima, auto concepto Semana 11 al 15 de Mayo 2020 Aula de cada grupo

Material escolar

Modelos en papel de los cuestionarios

Bibliografía

Ordenador portátil

Pantalla

Proyector

Cámara de video con trípode

Video documental sobre estereotipos de género desde en la Danza y soluciones al problema actual Del 25 al 27 de Mayo 2020 Aula, centro, exteriores

4 Cámara de video

Ordenador portátil

Pantalla

Proyector

Cámara de video con trípode

 

8. PRESUPUESTO DE GASTOS

PARTIDA COSTE SISTEMA DE SONIDO E ILUMINACIÓN PATIO PLANTA 1

 

PARTIDA COSTE ENTARIMADO SUELO PATIO PLANTA 1

 

PARTIDA COSTE UNITARIO POR TÉCNICO DE ASISTENCIA ILUMINACIÓN Y SONIDO: 15€/ técnico y hora

PARTIDA COSTE ASISTENCIA TÉCNICA ESPECTÁCULO EN TEATRO Y GALAS

9. EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Indicadores de evaluación:

  • Número de participantes y asistentes en cada una de las actividades.
  • Resultados de encuestas de satisfacción de cada una de las actividades.
  • Número de agentes externos implicados.
  • Coste de realización de cada una de las propuestas.

NOTA: No se ha hecho referencia alguna a la relación con las competencias claves ya que éstas no son de aplicación a las Enseñanzas de Danza en la Comunidad Autónoma Andaluza.

10. DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Los medios de difusión de las actividades serán:

Para que surta los efectos oportunos, se firma en Córdoba a 29 de enero de 2019.

Fdo. Lucía Luque Salas

Directora

A %d blogueros les gusta esto: